Nuesto Proyecto

 

Proyectos italianos en la región toscana para llegar a la escuela 3.0

 

Marco teórico

 

La escuela 3.0 es un proyecto para introducir nuevas prácticas de la didáctica en la escuela  para utilizar y añadir las nuevas tecnologías.

Ha surgido a través de una conferencia, en Florencia, en la cual los expertos han ilustrado las nuevas tendencias pedagógico-didácticas referidas a la utilización de los dispositivos tecnológicos en la escuela italiana. Después de esto, se habla de experiencias concretas en la escuela toscana que sirven para hacer conocer los modelos y los instrumentos ya en uso en la región toscana.

Este encuentro quiere proponer una amplia reflexión sobre la escuela digital 2.0 y más precisamente sobre la introducción de nuevas prácticas didácticas en la escuela y el uso de nuevas tecnologías en ésta.

Después del estudio sobre este tema hemos extraído algunos errores sobre la escuela 2.0. Uno de ellos es la falta de creatividad en esta escuela. Es importante saber utilizar los recursos tecnológicos dándoles un uso inteligente y creativo para motivar a los alumnos. Otro problema es la financiación de la escuela 2.0. Recibe muchas aportaciones económicas, de gestión y mantenimiento de la red, pero llegará un momento en el que la escuela 2.0 tendrá que seguir adelante actualizándose a la nueva forma de enseñar sin el apoyo completo de las empresas privadas.

 

 

Desarrollo

 

Hace 5 años en las escuelas de Italia se introdujeron las pizarras interactivas multimedia (LIM), financiadas por el ministerio de la instrucción.

La escuela 2.0 nació después de 2 años de la introducción de esta pizarra.

La escuela 2.0 es un proyecto a nivel mundial y prevé que la escuela tenga instrumentos tecnológicos para promover el aprendizaje de los alumnos en una sociedad que está cambiando gracias al uso de las tecnologías.

La lógica de este proyecto tiende a mejorar la ejecución de más modelos de innovación que puedan transmitirse en el territorio, también entre aquellas escuelas que no participan en la iniciativa. El proceso de mejoramiento que el proyecto quiere promover incluye más nivel, desde el aspecto de organización hasta la didáctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje que, a partir del análisis de las necesidades de la escuela, prevean la integración de las tecnologías (sea en término instrumental o sea en término metodológico). El foco de atención no gira en torno a la tecnología en el sentido estricto, pero sí a la renovación de las dinámicas didácticas.

 

Aquí se presentan varios proyectos italianos, europeos y mundiales de escuela 2.0.

 

 

 

 

  1. BOOK IN PROGRESS:

Con esta iniciativa se mejora el aprendizaje de los alumnos y, al mismo tiempo, se proporciona una respuesta concreta a los problemas económicos de las familias y de los libros siempre más caros.

El plan editorial del “book in progress”, prevé la entrega de libros para las siguientes disciplinas: italiano, historia, geografía, inglés, química, física, derecho y economía, matemática, informática, ciencias naturales, tecnología y dibujo para las primeras y las segundas clases de la escuela secundaria (LICEO), institutos técnicos e institutos profesionales.

La estructura del “book in progress”, permite variar sobre la base de las necesidades didácticas, formativas y de los aprendizajes de los alumnos, los contenidos a transmitir.

Con esta iniciativa se valora la función del profesor y se personalizan las intervenciones formativas. Otro elemento positivo, es permitir a las familias ahorrar dinero (alrededor de 300 euros).

Finalmente, en esta iniciativa también podemos encontrar video-lecciones y asistencia on-line a favor de los alumnos.

 

  1. YOUTUBE FOR SCHOOLS:

Para instruir, involucrar e inspirar a los estudiantes con los vídeos.

Youtube for schools”, permite a las escuelas entrar en miles de vídeos didácticos gratuitos de YOUTUBE EDU. Estos vídeos han sido creados por organizaciones famosas como: Stanford, PBS, TED, y también por colaboradores de youtube que tienen millones de visitas en sus vídeos, por ejemplo: Khan Academy, Steve Spangler Science y Numberphile.

Todas las escuelas pueden entrar en todos los contenidos de YOUTUBE EDU, pero los profesores y administradores, pueden crear playlists de vídeos para poder visualizarlos solamente dentro de la red de su escuela.

Existe también “youtube.com/teachers” que tiene muchas playlists de videos adecuados al estándar didáctico común, divididos por tema y nivel. Estas playlists los han hecho profesores para profesores, para poder dedicar más tiempo a la enseñanza y menos a la búsqueda.

 

  1. PIATTAFORMA E-LEARNING 2.0-EDU:

Esta es una plataforma para compartir, gratuita, pero puede ser utilizada también en grupos de trabajo no escolarizados. Este proyecto puede ser reconocido como “Learning Management System” (LMS), capaz de gestionar en el mismo tiempo más cursos propuestos en la web, preparación de test, registro de usuarios, creación de perfil y la supervisión de los progresos que hace un estudiante.

En lo específico cada profesor puede crear su escuela con sus clases; cada alumno puede ser invitado, por su profesor, con un email para entrar en la clase virtual. Sin embargo el profesor, mira cada entrada en el aula y cada salida de cada estudiante, y mira el contenido de los mensajes que los alumnos intercambian en chat.

Un ejemplo de esta plataforma es MOODLE.

 

  1. OPEN EDUCATIONAL RESOURCES:

“Open Educational Resources”, son materiales didácticos y recursos gratuitos y en formato abierto a cualquiera para utilizarlos, y con licencia por modificarlos, mejorarlos y redistribuirlos. Se trata de recursos que incluyen materiales didácticos (Learning Objects), y prácticas didácticas, es decir nuevas maneras de actuar con los estudiantes, nuevos tipos de relación entre profesor y alumno.

La utilización de recursos educativos abiertos (Open Educational Resources-OER), ha sido indicada como una válida estrategia para la renovación de modelos educativos centrados en los procesos de aprendizaje. De hecho, después de formar este concepto, hecho por la UNESCO, la utilización de estos recursos ha crecido de manera significativa. Sin embargo esta nueva manera de interacción requiere nuevas competencias sobre el uso y conocimiento de la WEB.

 

Cada proyecto, en Italia, es financiado por la Región y la provincia, y por esto siempre se necesita la iniciativa pública. Sin embargo, en Italia, no hay homogeneidad en el territorio nacional y por esto hay escuelas más desarrolladas que otras. Entre las regiones que promueven más la escuela 2.0, la Toscana es una de la más activa.

 

 

Aquí mostramos una lista de lo que para nosotras, son los mejores proyectos en las escuelas, de diferentes ciudades de la Toscana:

 

 

“Wikischool: tecnologie per un ambiente di apprendimento collaborativo”

 

Es uno de los proyectos que promueve la región Toscana en la escuela “Città Pestalozzi” de Florencia.

 

 

  1. Las tareas de la “Escuela Laboratorio”.

 

Desde el año 2006 la escuela “Città Pestalozzi” continúa, en red con las escuelas “Don Dilani” de Genova y “Rinascita” de Milano, un proyecto de experimentación, llamado “Scuole Laboratorio”.

En el año 2011/2012 la escuela ha sido seleccionada por el MIUR (ministerio de la instrucción de la universidad y de la búsqueda), por participar en la iniciativa “Patto per la Scuol@ 2.0 del plan nacional Escuela Digital.

Estos proyectos, están principalmente destinados a:

 

§  Lograr un prototipo de contexto organizativo y didáctico innovador (escuela primaria y secundaria de primer grado), caracterizado por el uso de las tecnologías de la comunicación, sea por el aprendizaje de los estudiantes, o sea por el trabajo del profesor y la colaboración escuela-familia, coherente con los estudios, las teorías y las experiencias internacionales.

§  Desarrollar, un ambiente cooperativo en presencia de tecnologías de la información, un currículo vertical integrado por áreas disciplinarias y orientadas a la proyección multidisciplinar para el desarrollo de competencias de ciudadanía certificables relativamente a la escuela obligatoria.

§  Consolidar y desarrollar el “Centro de recursos para el desarrollo profesional de los profesores”, a través de la propagación de experiencias y reflexiones producidas por el “Laboratorio”, la realización de conferencias, publicaciones, actividades formativas y el desarrollo de la colaboración con las realidades formativas (universidad y centros de búsqueda) y administrativas locales.

§  Experimentar modelos de desarrollo profesional de los profesores, de práctica formativa, favorecer las búsquedas científicas por la escuela para adquirir y para desarrollar concretas y significativas prácticas profesionales.

 

 

 

  1. Direcciones y formas de innovación en la organización de la didáctica.

 

Desde el punto de vista estructural, la escuela acoge alumnos desde 6 hasta 14 años y está organizada desde hace mucho tiempo en cuatro bienios. Las clases de cada bienio hacen referencia a un equipo de profesores y realizan algunas actividades en grupos mixtos.

En el primer periodo de la “Scuola Laboratorio”(2005-2010), entre los temas principales aparece el tema central para el desarrollo de ambientes de aprendizaje eficaz, en particular, ha sido examinado y profundizado el trabajo escolar por proyectos, trabajo disciplinario, educación afectiva y los caminos de educación a la ciudadanía activa aplicados (consejo de los alumnos, educación ambiental, etc..).

Desde la nueva fase del proyecto de experimentación, llamado “Dalla Scuola Laboratorio verso la Wikischool” -desde la escuela laboratorio hasta Wikischool- (septiembre 2011), la búsqueda-acción que interesa las prácticas educativas, se centra en la organización didáctica capaz de promover la cooperación entre estudiantes y la valoración de los conocimientos informal e individual.

Para hacer frente a las necesidades identificadas, es decir para responder a las necesidades formativas esenciales, promover la motivación de los alumnos y adaptar la identidad de la escuela a la realidad cultural y social del tercer milenio, se cree necesario superar algunas firmezas presentes en la estructura escolar tradicional (clases, programas y tiempos estandarizados) que limitan los procesos de enseñanza y aprendizaje mortificando actitudes y potencialidad de los estudiantes.

 

Hemos decidido, por lo tanto,  intervenir en la organización de los bienios (clases de la escuela primaria y secundaria) interactuando y reforzando mutuamente diferentes funciones y experiencias de aprendizaje:

 

a)      Grupos de recepción: destinados a la construcción del grupo permanente de referencia socio-afectivo por los alumnos (actividad de recepción, circle-time, actividad de rutina como la conversación, lectura, control de ausencias y justificación, comedor, planificación del trabajo individual y de grupos y evaluación de cómo se desarrollan las actividades).

Esto representa también un momento de trabajo autónomo.

b)      Laboratorios disciplinarios: destinados a la adquisición de conocimientos y competencias esenciales.

Se pueden realizar con actividades disciplinarias para grupos homogéneos de edad y con actividades diferenciadas por nivel de competencia y estilos de aprendizaje, por grupos mixtos en el ámbito del bienio.

c)      Open learning: actividad opcional y de profundización de carácter disciplinar o interdisciplinar.

Momentos de trabajo que se realizan por grupos mixtos dentro de cada bienio y que han propuesto como objetivo el desarrollo de la autonomía y el método de estudio, de intereses y actitudes y de la responsabilidad.

d)      Estudio autónomo: actividad de trabajo autónomo que se desarrolla en ciertos momentos de la semana y durante el trabajo en el aula por facilitar la diferenciación en relación a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos.

e)      Tutoring: desarrollo de acción sistemática de tutoría por los alumnos, inicialmente del III y IV bienio, de parte de los profesores con encargo específico y propagación del “peer-tutoring” en los diferentes momentos de trabajo.

Para desarrollar objetivos muy altos, como la responsabilidad individual, el desarrollo de competencias de autoevaluación y de la capacidad de elegir de parte de los alumnos, hace falta por un lado, que los alumnos expresen su estilo de aprendizaje, y por otra parte, que los profesores hagan propuestas para el alumno. El tutor, además, ayuda al alumno a tomar conciencia del propio camino y a entender la eficacia del propio método de estudio.

En el ámbito de las actividades de tutoring usan un instrumento: “il quaderno del mio percorso” -el cuaderno de mi recorrido- que debería volver digital y entregarse con el registro electrónico.

El cuaderno sirve para:

-          la autoevaluación inicial y el largo recorrido;

-          colección de elementos de evaluación e indicaciones de los profesores;

-          explicación del pacto formativo;

-          los archivos sobre la conducta;

-          el registro por parte de los alumnos de los propios descubrimientos y de las actividades elegidas con relativas motivaciones.

 

 

  1. Ambientes cooperativos y de laboratorio en la escuela digital.

 

En la nueva organización didáctica adoptada, donde son valoradas las responsabilidades, la obligación individual y la autonomía de estudio, resultan fundamentales los recursos tecnológicos para lograr una didáctica diferenciada y más personalizada, de tal manera que se puedan responder a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje y valorar los intereses y las actitudes de los alumnos. En el mismo tiempo, las innovaciones organizativas puestas en práctica han planeado la estructuración de los espacios y de la propia preparación.

Para individualizar soluciones tecnológicas a realizar, la Scuola Città Pestalozzi ha incluido más escenarios: situaciones de aprendizaje “individual”, con o sin el profesor de referencia; actividad propuesta del profesor en grandes grupos; actividad en grupos que trabajan al mismo tiempo sobre temas/aspectos analógicos o diferentes y que pueden utilizar búsqueda, escritura en colaboración, recorrido de profundización etc., actividades de laboratorio que se refieren a lenguajes específicos y/o a “espacios” como el periódico, teatro, y otra forma de expresión.

Dentro de estos diferentes escenarios, en parte con la colaboración de empresas que abastecen hardware y software y con técnicos que realizan las infraestructuras, han intentado explicitar, por un lado, las necesidades respecto a la gestión de la didáctica digital (compartir recursos, informaciones etc.), por otro lado, las potencialidades y los límites de la obligación de las diferentes tecnologías ofrecida por el mercado.

 

La proyección en este ámbito tiene que ser preparada con:

 

1-       Red Wifi en todos los ambientes de la escuela;

2-      Plataforma web para el registro electrónico y la gestión de la didáctica;

3-       LIM (pizarra interactiva multimedia) mas Notebook en cada clase;

4-      Un mobile Classroom (20 MacBook), para las actividades de aprendizaje que necesitan de “task”(tarea) mas técnicos;

5-      Ipad para todos (alumnos y profesores);

6-      Producción multimedia más elaborada y realización de un periódico y trabajo de los profesores en red utilizando PC integrados de nuevos dispositivos y nuevos ordenador (iMac).

 

En el ámbito del proyecto es muy importante que los profesores comuniquen, que interactúen a distancia y que colaboren. Por esto, dentro el proyecto “Scuola Laboratorio” en colaboración con el Instituto por las tecnologías didácticas de Genova, han puesto una plataforma (Moodle) que permite a los profesores hablar sobre las cuestiones de la didáctica y de la organización escolar.

Los grupos (colegio, laboratorios, consejos bienios y de clase etc.), comparten propios espacios de trabajo autónomos, pero que comunican, centrados en 3 instrumentos: forum por coordinar las acciones de búsqueda, proyección, formación; ambiente de escritura colaborativa (wiki) por la producción de documentos; espacio para archivar los materiales útiles para la búsqueda, a la reflexión y a la elaboración.

La plataforma Wikischool se utiliza también para el trabajo en colaboración entre las escuelas experimentales y para el apoyo a los recorridos de búsqueda y formación que desarrollan dentro de dos redes locales de escuelas, la red “Polo Sud” y la red “Scuola e città”.

 

En este momento, el trabajo para apoyar y promover el proceso de renovación de la “Scuol@2.0” se desarrolla en estos 8 puntos:

 

1-      Renovación y verificación de funcionamiento de las redes Wireless y LAN.

2-      Terminar y gestionar los materiales de las clases: LIM/NoteBook, etc.

3-      Reorganizar y gestionar la plataforma Moodle Wikischool Pestalozzi.

4-      Realización de la plataforma Infoschool-“Scuola viva y del registro electrónico”: adaptación de los materiales a la organización y a las necesidades de la escuela.

5-      Elaboración de la documentación y de lo que hace falta para los padres, alumnos y profesores y lograr iniciativas de informaciones/formaciones para los diferentes sujetos que participan.

6-      Comprar un Ipad por alumno: elegir aplicaciones, configurar dispositivos y entregarlo a padres y alumnos.

7-      Experimentación con el Ipad en la didáctica: proyección asistida.

8-      Definición e implementación del equipo de tecnología de los espacios comunes/laboratorios.

 

Aquí mostramos un PDF con todo el proyecto de la “Scuola Laboratorio verso la WikiiSchool”

 

https://ospitiweb.indire.it/~fimm0011/progetto/DOCUMENTO_FINALE_10-11.pdf

 

 

Creemos que, la introducción de lenguajes multimedia para utilizar nuevos métodos y nuevas estrategias educativas son un recurso idóneo para reforzar la motivación intrínseca de los alumnos. Esto, favorece el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad, desarrolla la autoestima y la emoción de aprender en un ambiente de colaboración y abierto. Además, enriquece las funciones educativas de los lenguajes.

 

 

“Tablet in spalla”

 

Creemos que es interesante proponer otro proyecto “Tablet in spalla” de la región Toscana en la ciudad de Lucca, en la escuela media “Leonardo da Vinci”.

 

 

Cómo nace y cómo ha sido financiado el proyecto:

 

El proyecto “Tablet in spalla” -tablet en hombro-, hecho en las escuelas medias de primer grado Leonardo da Vinci, D.Chelini y G. Carducci, ha nacido de una oferta de GESAM Gas (gas/butano). Por cada alumno que era inscrito en la primera clase en el año escolar 2012/2013, han dado un tablet (Ipad 2 Apple), para el uso propio. Sobre esto, Ipad, ha cargado en formato digital todos los libros de texto de cada profesor. La motivación de esta elección está en la conciencia de que los adolescentes son portadores de una nueva cultura también en el contexto familiar porque están acostumbrados a relacionarse cada día con tecnologías complejas y adelantadas.

 

      Apoyo a alumnos y profesores.

Los técnicos de GESAM Gas, han formado a los padres de los alumnos y a los profesores de las clases involucradas. Con la colaboración de SICE telecomunicación de Carrara, han sido activadas conexiones Wifi dentro de las tres escuelas, para aprovechar al máximo esta innovadora metodología de estudio.

Los profesores han asistido además, en el mes de septiembre, a un curso de actualización en colaboración con la Universidad de Florencia y la casa editorial Zanichelli.

Los resultados del proyecto serán evaluados por el ayuntamiento de Lucca de Gesam Gas y por la dirección escolar.

 

 

Las nuevas tecnologías han cambiado la didáctica, la relación con los estudiantes y la organización de la escuela.

El tiempo y el espacio de las clases escolares están totalmente revolucionados por la posibilidad de acceso continuo e instantáneo a muchas fuentes de informaciones y a instrumentos interactivos. Más específicamente:

 

§  Fácil acceso a muchas actividades escolares (text, búsquedas, ejercicios) con reducción de coste también por la escuela (papel, fotocopias, impresora, etc.)

§  Uso por parte de los alumnos y profesores de nuevas formas de “bibliotecas” e información in Cloud.

§  Búsqueda por parte de los profesores de nuevas metodologías didácticas en colaboración con los estudiantes, más involucrados, gracias a las nuevas tecnologías, en las fases de aprendizaje, como han demostrado las experiencias de las Escuelas 2.0.

§  Elaborar a nivel de instituto un programa que, con un calendario predeterminado de actividades, analice las necesidades de los sujetos involucrados, evalúe las competencias profesionales y tecnológicas necesarias, provea a formar los profesores, provea grupos de trabajo que involucre al mismo tiempo profesores y alumnos, sometiéndolos a supervisiones para verificar resultados y reacciones;

§  Consecuencias sobre el proyecto “Robotica in rete”, permitiendo una mayor involucración en las actividades experimentales del laboratorio.

§  Apertura de un canal de comunicación con las editoriales para establecer los “requisitos mínimos esenciales”, para poder definir un e-book.

Los textos digitales en comercio son PDF-imagine del todo inaccesibles. Deberían, al contrario, como mínimo ofrecer marcadores, conexiones hipertextuales internas y externas, tag y la posibilidad de guardar notas del lector.

 

 

 

Escuela 3.0

 

El 3 de diciembre de 2012, en Florencia (Region de la Toscana), se hizo un encuentro “Scuola 3.0 Didattica, tecnologie, ambiente per il successo formativo di tutti” promovido por la región Toscana en colaboración con la oficina escolar de la Toscana.

Este encuentro quiere proponer una amplia reflexión sobre la escuela digital 2.0 y más precisamente sobre la introducción de nuevas prácticas didácticas en la escuela y el uso de nuevas tecnologías en ésta.

 

Por primera vez en Italia, con este encuentro, se empieza a hablar de Escuela 3.0. El encuentro ha terminado con dos laboratorios prácticos organizados de GOOGLE ITALIA Y APPLE, sobre los nuevos instrumentos y sobre las tecnologías para apoyar las nuevas didácticas.

 

Aquí se muestra el programa de la conferencia sobre la Escuela 3.0.

 

https://www.regione.toscana.it/documents/10180/23832/Seminario+Scuola+3.0+-+Programma+definitivo/13737d84-1cb1-4d3b-9296-c21f33b3229b?version=1.0

 

 

 

Crítica

 

Todo parece, muy fácil, pero creemos que aparecen dificultades relacionadas a la gestión de las redes, a las operaciones de mantenimiento, de gestión de los programas a la administración de los servidores. A este nivel las cosas se hacen más complejas y hace falta dirigirse a figuras externas.

Hasta este momento la función de apoyo ha sido realizada por los socios del proyecto, pero somos conscientes de que más tarde la escuela tendrá que ir adelante sola. Como ya sucede con otros proyectos tecnológicos.

Además creemos que los profesores deben tener una formación continua y desarrollar su competencia para poder adaptarse a la evolución de la tecnología.