Comentarios críticos

Resúmenes, opiniones...sobre artículos, vídeos y entrevistas dirigidos a la asignatura de Recursos Didáctico-Tecnológicos aplicados a Ed. Infantil.


 

 

Entrevista a Nicholas Carr: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062%3ABlogPost%3A109604&xgs=1&xg_source=msg_share_post

 

¿Qué ocurriría si durante un día entero no te conectaras a Facebook, Twitter...? O lo que es peor...¿Cómo te sentirías si durante ese día no tuvieras el teléfono móvil y estuvieras incomunicado/a? ¿Seríamos capaces de seguir con nuestra rutina eliminando internet de nuestra vida?

Como dice el autor de Superficiales (Nicholas Carr): "Internet está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma". Y es que cada vez dependemos más de redes sociales para comunicarnos y de páginas webs para obtener cierta información.

La tecnología avanza cada día casi sin darnos cuenta de lo que vamos dejando atrás, y percatarnos de que quizás todos los avances mejoren nuestra comodidad y calidad de vida, pero eso no significa que sea algo bueno. Nos estamos "acomodando" a pulsar un botón y conseguir todo lo que queramos sin movernos de nuestro asiento. Cómodo es, pero...¿es bueno?  "Aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando el libro electrónico sustituya al libro", indica Nicholas Carr.

"Me da miedo que poco a poco nos vayamos haciendo más y más uniformes y perdamos rasgos distintivos de nuestras personalidades". Para escapar de esta "predicción" el autor aconseja que debemos ser conscientes de lo que estamos dejando en un segundo plano, al adentrarnos en el mundo digital. 

Así que, dediquemos más tiempo al mundo natural y después, descubramos el mundo virtual.

 

 

Vídeo: El paradigma del Sistema Educativo.

www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

 

Este vídeo nos explica cómo ha ido evolucionando la educación y cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos. Nos hace ver cómo funciona el sistema educativo y reflexionar sobre si funciona o no.

Habla de la escuela como si fuera una fábrica, y realmente se asemeja mucho a ella, clasificando a los alumnos por edades, haciendo los mismos exámenes y lo que importa finalmente, es el producto, el resultado. La sociedad va desarrollándose, avanzando poco a poco, pero viendo este vídeo sobre el sistema educativo, nos surgen dudas de si realmente la educación va por buen camino.

También se habla sobre la hiperactividad y el déficit de atención, y la facilidad para etiquetar a un niño de hiperactivo, y más tarde diagnosticarlo y medicarlo. Estos niños etiquetados, tienen serias dificultades para concentrarse en una ficha, y permanecer sentados 5 o 6 horas al día. Quizás deberíamos plantearnos si el error no está en el niño con défitit o hiperactividad, y sí en la educación.

 

Vídeo: La escuela mata la creatividad.

www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded

 

Queda claro que la escuela mata la creatividad. Lo cemos a diario, y más ahora que estamos realizando las prácticas en los distintos centros. Nos damos cuenta de que los educadores, no trabajan la creatividad con los niños, no les permiten pensar de manera libre y expresar lo que ellos piensan. Seguro que ya os resultará familiar la siguiente frase: "Vamos a pintar el tomate rojo, el sol amarillo, y la camiseta rosa porque es de niña".

No debemos poner límites si queremos educar en y para la creatividad.

Como dice Robinson, la creatividad debería ser tan importante como la alfabetización, y es que se infravalora, no hay más que ver los horarios de los alumnos, donde se colocan las asignaturas más "creativas" al final del horario dándoles a estas menos importancia que a las demás.

Algo que nos llama la atención, es cuando Robinson pone el ejemplo del niño en clase que quiere hacer alguna actividad por la que siente curiosidad, pero el docente le riñe diciéndole que deje de realizar esa actividad y que vuelva a la realidad. Pues según este autor son buenos consejos ya que se intenta llamar la atención del alumno, el error está en que no dejamos al niño que crea su propio mundo.

Está demostrado que los niños son más creativos en edades tempranas, que en la adolescencia y menos aún siendo adultos. Por eso la etapa de Educación Infantil es fundamental para aprovechar e intensificar esa creatividad, y no cometer el error que hacen hoy en día en la mayoría de las aulas, limitar los sueños de los niños.

 

Artículo: Un nuevo currículum, tecnologías de la información en el aula.

redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

 

Este artículo nos muestra cómo se ha intentado en los últimos años la unión entre educación y tecnología, y es que esta unión no siempre da buenos resultados. Entre otras cosas, el motivo puede ser la mala utilización de las tecnologías por parte del profesorado.

Gracias a estas, los alumnos pueden interactuar entre ellos y ofrecerles un aprendizaje colaborativo. Así, el resultado de la aplicación de las tecnologías a la escuela, es una mayor motivación de aprendizaje en los alumnos. Pero hay que tener en cuenta que no todos los alumnos pueden tener al alcance las nuevas tecnologías, y no es necesario irse a otro país para que esto suceda. Este es otro motivo por el cual, las tecnologías no dan siempre buenos resultados.

En cualquier caso, el docente debe estar bien formado para su utilización, y así poder transmitir el buen uso de las tecnologías.