En Italia

En esta página os mostraremos una serie de vídeos, noticias, entrevistas...o todo tipo de información que nos resulte relevante sobre educación y/o tecnología en Italia, y que queremos compartir con vosotros.


 

Il futuro della scuola.

Google y Apple son dos recientes casos de inversión de grandes empresas tecnológicas americanas en el sector de la enseñanza.

Se considera dinero muy bien invertido. Aseguran una buena imagen, incentivan la formación de las nuevas generaciones permitiendo ventajas fiscales.

 

Global Junior Challenge.

El Global Junior Challenge es un concurso internacional que premia los proyectos más innovadores que utilizan las tecnologías informáticas más modernas en el campo de la educación y de la formación de nuevas generaciones.

El concurso aprobado por el Ayuntamiento de Roma es instituído cada dos años y organizado por la Fundación Mundo Digital.

El Global Junior Challenge se introduce en el ámbito del programa E-learning lanzado por la Comisión Europea en la cumbre de Lisboa a garantía de la difusión de una consciente cultura digital en la escuela, entre los profesores y los jóvenes. Más específicamente, la finalidad del Global Junior Challenge está dirigida a animar a las nuevas generaciones y a sus profesores a la utilización de las nuevas tecnologías, para promover el intercambio de experiencias y la emulación de iniciativas de éxito.

En este sentido el Global Junior Challenge representa hoy, una ocasión única para incentivar a los profesores y a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de la alfabetización informática, ofreciendoles una panorámica extraordinaria de variedad de participantes y cualidad de las soluciones propuestas.

El concurso está abierto a todos: asociaciones, insitutiones públicas y privadas, cooperativas, escuelas, universidad, empresas y personas de cualquier edad, procedentes de cualquier parte del mundo...

www.gjc.it/2009/

 
 
 
 

Escuela ecológica hi-tech en Italia.

La escuela Martin Luther King fue construída cerca de Ancona (Italia). Ha costado 3.4 millones de euros, dinero financiado con los residuos del vertedero de los pueblos vecinos. La basura se ha pagado a 10-15 euros por tonelada. Todo el dinero que llega del vertedero se utiliza en la instrucción de la Comunidad. En esta escuela estudian 326 niños divididos en 15 clases desde los 6 años hasta los 10.

La estructura del colegio está construída con material ecológico y tiene un implante eléctrico fotovoltáico: la luz se enciende y se apaga automáticamente. En el techo hay 700 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos. Dentro del centro las paredes están escritas con mensajes educativos y dibujos de manera lúdica.

Cada clase tiene una pizarra multimedia para conectarse a internet, ver películas y escribir. El comedor del colegio prepara comida biológica de estación.

Por todo esto a este colegio se le llama la "escuela perfecta".

 

www.blitzquotidiano.it/cronaca-italia/ecocompatibile-hi-tech-scuola-perfetta-costruita-soldi-discarica-1408958/

 

 

Vídeo sobre reciclaje.

Aquí un vídeo hecho por 70 chicos italianos de 5 a 7 años, de la escuela "Marconi", que intenta explicar la importancia de reciclar el papel. Va dirigido a los más pequeños.

www.universalsubtitles.org/en/videos/qi7OMpsacPNm/info/cartini-animati/

 

 

 

Noticia: clases online en Italia

Se propone un trabajo por dos clases italianas hermanadas (Roma y Torino) que consiste en afrontar el estudio de la biología buscando material en internet para realizar una vídeo-lección.

Ejemplo de vídeo-lección son los realizados por la profesora en el canal YOUTUBE:

 

www.youtube.com/user/profpesca?feature=guide

 

  • Estudio participado y no pasivo
  • Estudio creativo y más interesante
  • Aprendizaje de competencia informática
  • Hacer proyectos
  • Resultados en YOUTUBE
  • Ejemplo: sistemática animal

 

Esta parte de la biologia necesita ser entegrada con instrumentos de aprendizaje distintos del manual. Se propone el siguiente esquema operativo:

  1. Primera fase: Abrir un grupo FACEBOOK por medio del cual comunicar e interaccionar;
  2. Segunda fase:  Búsqueda de material en internet: todos los alumnos participan en esta fase buscando buenas imágenes y textos claros e interesantes. Twitter es un formidable instrumento de búsqueda;
  3. Tercera fase: Una pareja de chic@s reúnen el material: Power Point con las imágenes y texto en Word, luego se procede a grabar uno studio-vídeo (se lee el texto escrito mientras visualizamos las imágenes) ;
  4. Cuarta fase: Subimos el vídeo en la página FACEBOOK y en YOUTUBE;
  5. Proyectar una visita en museos o zoo con las clases hermanadas.
 
    Navega seguro y aprende con TROOL.
 
El proyecto se ha creado para los jóvenes de edades entre 6 y 13 años, para los maestros y para las familias. Los jóvenes y adultos están implicados en la escuela y fuera de ella a través de actividades guiadas de educadores especializados en la web a través de esta página web, plataforma de social network donde los muchachos pueden publicar textos y contenidos multimedia.
En la escuela primaria y secundaria de primer grado hay laboratorios didácticos sobre la web 2.0 y sus aplicaciones, hablando de temas de interés por los muchachos y la didáctica. También hay discursos formativos y acciones de información y sensibilización para los maestros/educadores y las familias.